La Tabla Periódica

(Los Elementos y la Estructura Atómica)

 

Jorge Rafael Martínez Peniche

Introducción

Una de las características primordiales de la Ciencia es su capacidad de síntesis. La Ciencia no habría podido llegar al lugar preponderante que ocupa en nuestros días dentro del quehacer humano, si los científicos se hubieran conformado con recopilar y acumular datos.

 

En el caso específico de la Química, habría sido muy desalentador desarrollar una ciencia que tuviera como objeto de conocimiento solamente a uno de los elementos o compuestos químicos conocidos, o aún a un grupo de ellos. Lo anterior se hizo evidente a medida que se tuvieron suficientes datos experimentales y se llegaron a conocer un gran número de sustancias.

 

Por  tanto,  debieron  buscarse clasificaciones basadas en observaciones experimentales que permitieran estudiar más racionalmente a esa variedad tan amplia de sustancias.

 

El hecho  de  reconocer  a  los elementos como unidades fundamentales constituyentes de los compuestos, aclaró que las diferencias entre las propiedades de compuestos distintos estaban dadas por las diversas combinaciones entre elementos. Pero ¿qué características diferenciaban a un elemento de otro?, ¿cuáles características eran comunes a un grupo de ellos?, ¿cuáles características eran las mismas para todos los elementos conocidos?. La búsqueda de respuestas a este tipo de interrogantes y otras similares conduce necesariamente al intento de clasificar a los elementos.

 

No es de sorprender que los primeros intentos de clasificación de los elementos estén basados en sus propiedades físicas más sobresalientes. Cuando se estudian también los aspectos químicos (menos evidentes), se pueden encontrar correlaciones más fuertes e incluso subclasificaciones. Pero cuando se encuentra una característica primordial (parámetro) para los elementos, de la cual dependen las demás propiedades, entendemos que el avance es realmente fundamental y esencial.

 

De este proceso surge la Tabla Periódica de los Elementos Químicos que asociamos generalmente al nombre del científico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev.

 

La tabla periódica representa un avance fundamental en el desarrollo de ciencias como la Química, la Física y la Geología; y en particular, junto con la teoría atómica, establece la estructura básica de la Química como ciencia.

 

En este libro se presenta el desarrollo de la tabla periódica, tratando de subrayar su extraordinaria importancia para la comprensión de los cambios que manifiestan las sustancias que nos rodean.